jueves, 1 de agosto de 2013

8 opiniones sobre la lactancia materna

Por: @casinegrita (Carolina - Editora)


Les contaré mis opiniones sobre la lactancia y espero no herir suceptibilidades con lo que escriba. Aclaro, apoyo 100% la lactancia, considero que no hay mejor alimento para nuestros bebes que la leche de su mami.

1- Creo que la decisión de lactar esta en cada madre y en cada familia. Debe existir respeto por eso y no juzgarlos y hacerlos sentir mal.

2- El hecho de que no puedas lactar por una u otra razón no te hace mala madre, eso es un mito muy feo. Hay veces que por mas que intentamos y seguimos las instrucciones médicas al pie de la letra no funciona, es algo que se sale de nuestras manos. En este caso es importante el apoyo de la familia, sobretodo para no hacer sentir mal a la mamita, todo lo contrario alentarla porque tuvo la intención de hacerlo.

3- Es super importante la información que se pueda recolectar sobre el tema, leer las experiencias de otras madres, preguntar a la familia, médicos y enfermeras sobre las dudas que se tengan. Hay ciudades donde existen redes de apoyo para madres lactantes y por internet de encuentran muchas comunidades que pueden brindar ayuda. Ojalá todas las mamás que deciden lactar contaran con todo el apoyo necesario para hacerles las cosas mas fáciles. 

4- La leche materna es lo mas natural y sano que existe, proviene directo de la tetica de mamá a la boquita del bebé, tiene el envase y la temperatura perfectas. Siempre debes considerarlo como la primera opción para tu bebé.

5- Creo y apoyo la lactancia prolongada, pero considero que todo tiene sus limites. Un niño de mas de 2-3 años ya tiene necesidades nutricionales diferentes y mucho mas exigentes que la leche materna no puede suplir, a esta edad ya los niños deben comer casi lo mismo que un adulto, obviamente con una dieta regulada. Como dije anteriormente es mi opinión personal y respeto a las madres que aun después de los 2-3 años siguen lactando, son modos de crianza diferentes y yo no soy quien para juzgarlas.

6- Yo soy partidaria de sacar la teta donde toque, si mi hija tenía hambre ahí estaba yo "pelando teta" para alimentarla, no le veo ni lo vulgar ni lo antiestético, la lactancia materna es lo mas natural del mundo, me enoja ver casos en que sacan a madres de establecimientos públicos o de centros comerciales por estar alimentando a sus bebes, me parece una doble moral, sale una chica con un escote de esos que no deja nada a la imaginación y eso si no es vulgar, a ella nadie la juzga ni nadie la hace salir de un lugar público.
Si hay que lactar en lugares públicos lo mejor es taparse con un pañito de tela, con un chal o algo, tampoco es que andemos mostrándole nuestras teticas a todos jejeje, así no tendrán motivo alguno para molestarlas.

7- El destete se debe dar sin llanto y sin traumas, no es cuestión de un día para otro, eso es con calmita. En mi caso no fue para nada traumático, me ayudó mucho el tetero o biberón, ponerla en mi regazo en la misma posición en que le daba tetica para que sintiera el momento lo mas parecido posible.

8- No le teman a la leche de formula, no es el fin del mundo tener que usarla, ni juzguen a otras mamas que si lo hacen. A mi me ayudó muchísimo en especial cuando regresé a la universidad y mi mamá cuidaba de Mariana. Nunca me gustó "ordeñarme" y guardar la leche, ademas me resultaba muy doloroso. 

Si tienen dudas u opiniones me escriben por twitter a @oficiodsermama y con gusto les respondo. De igual forma les comparto mi anterior post sobre este tema donde describo como fue Mi experiencia sobre la lactancia materna con Mariana

2 comentarios:

  1. Un mix, para que no se enojen unas ni otras, creo que más allá del equilibrio que necesitamos... la opinión no es nada jugada y en algunos casos contradictoria, más bien dirigida a las que no pudieron dar leche materna para que no se sientan mal esta semana... y a las fanáticas de la teta para que no lo seamos tanto

    ResponderBorrar
  2. Las opiniones se respetan. Sin embargo, la carga que ejerce el uso de sucedáneos de la lactancia, tanto directa como indirectamente, hace que tanto médicos como madres lactantes no sepan como afrontar las dificultades que se presenten. Lactar es lo más natural del mundo. Existen muchísimos menos casos en que realmente se debería usar fórmula de lo que se usa ahora. No son malas madres, son MAL informadas solamente.

    ResponderBorrar